FERNANDO LUGO: Mujeres piden investigar abusos sexuales de sacerdotes
(Mujereshoy)
Grupos de mujeres españolas exhortaron el miércoles a la iglesia católica de ese país a emprender una investigación de los sacerdotes a nivel nacional, después de que uno del sur del país fue declarado culpable de abusar de seis niñas, informó la agencia Associated Press.
El cura de la ciudad de Penarroyo, sólo identificado como José Domingo R. G., fue sentenciado este martes 10 de febrero a 11 años de prisión y se le ordenó pagar 8.100 euros (10.376 dólares) a las víctimas, que tienen entre ocho y nueve años.
El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, dijo ayer que había reemplazado al sacerdote, pero que no sería expulsado de la iglesa.
Angeles Alvarez, portavoz de la Red Mujeres Contra la Violencia, pidió una investigación a nivel nacional y exigió que a los obispos españoles les prohiban trabajar con niños y niñas.
“Exhortamos a la Iglesia a que practiquen lo que predican, a condenar estos casos y a no hacer excepciones cuando los involucrados son miembros suyos”, dijo Alvarez.
La Conferencia Episcopal Española no reaccionó en forma inmediata.
La semana pasada, la conferencia de obispos difundió un documento donde afirma que la violencia doméstica, el abuso sexual y los niños sin hogar eran “el fruto amargo” de la revolución sexual, y que este movimiento “había separado al sexo del matrimonio, la procreación y el amor”.
Una revisión que hizo The Associated Press de los reportes de las diócesis de la iglesia en Estados Unidos demostró que el alcance de las acusaciones de abuso sexual contra el clero católico desde 1950 parece ser mucho mayor de lo que anteriormente calculaban los grupos de víctimas y los medios de comunicación.
Se espera que más adelante, en este mes, la Iglesia Católica de Estados Unidos presente un informe sin precedentes de las demandas y los costos por abuso sexual en todo el país, en un tema que parece seguir avanzando y discutiéndose a nivel mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario