lunes, 29 de junio de 2009

FERNANDO LUGO: APENAS UNO MÁS DE LOS PEDERASTAS ENCUBIERTOS

FERNANDO LUGO: APENAS UNO MÁS DE LOS PEDERASTAS ENCUBIERTOS


Encubrió Iglesia Católica a cientos de curas pederastas para proteger su reputación

* Miles de niños abusados sexualmente en Irlanda
* Décadas de contubernio entre el gobierno y clérigos encargados de orfanatos
* Irlanda sacudida por resultados de investigación de 9 años

Monjas y curas católicos irlandeses abusaron de miles de niños en sus escuelas a partir de la década de 1930 y el gobierno hizo caso omiso por detener las golpizas y violaciones, según una controvertida investigación oficial de nueve años, cuyas conclusiones se conocieron hoy.

El juez de la Corte Suprema, Sean Ryan, dio a conocer el informe de dos mil 600 páginas de la Comisión para la Investigación de Abusos a Niños, con base en testimonios de antiguos alumnos y funcionarios de unas 250 instituciones manejadas por la iglesia.

Más de 30 mil niños acusados de robos menores, deserción escolar o hijos de madres solteras fueron enviados a una red de escuelas técnicas, reformatorios, asilos y hospedajes católicos desde la década de 1930 hasta que cerraron en la década de 1990.

Según el informe, los abusos sexuales eran perpetrados principalmente en instituciones para varones, manejadas principalmente por la orden de los Hermanos Cristianos. Las niñas supervisadas por órdenes de monjas, principalmente las Hermanas de la Misericordia, padecían menos abusos sexuales, pero sí golpes y humillaciones con el objeto de hacerlas sentir despreciables.

''En algunas escuelas se aplicaban rutinariamente golpizas rituales... Se golpeaba a las niñas en todas partes del cuerpo con artefactos diseñados para provocar el máximo dolor'', dice el informe. ''Se las denigraba personalmente y a sus familias''.

Desde hace tiempo, las víctimas del sistema exigen que se documenten y publiquen sus experiencias para que los niños irlandeses no vuelvan a padecer semejantes sufrimientos.

La respuesta de la mayoría de los líderes de las órdenes religiosas fue un rechazo a las denuncias, afirmando que eran exageradas y mentirosas. En último caso responsabilizaron a individuos que ya fallecieron.

El informe concluye que las autoridades eclesiásticas defendían a los pederastas, para preservar sus intereses.

''Un clima de miedo generado por castigos constantes, excesivos y arbitrarios impregnaba la mayoría de esas instituciones y todas las de varones. Los niños vivían aterrados, sin saber de dónde vendría la golpiza siguiente'', destaca el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario