jueves, 23 de julio de 2009

COMUNISTAS CONDENAN REPRESIÓN FERNANDO LUGO

La Comisión de DDHH del Partido Comunista denuncia nueva represión contra campesinos desatada por el gobierno de Fernando Lugo.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA



Denunciamos una vez más una brutal represión policial contra familias campesinas del asentamiento Comuneros de Minga Guazú, Alto Paraná, agremiados en el Movimiento Agrario del Paraguay (MOAPA) y la Alianza Campesina, cometida el día de ayer martes en horas de la siesta con un saldo de dos campesinos detenidos, seis heridos, tres en estado de gravedad y casas baleadas. Los detenidos son Andrés Aquino y Bernardo Ruiz Díaz. Entre los heridos de gravedad se encuentra una madre María Virginia Sanabria quien fue arrastrada con su hija en brazos, duramente golpeada y luego torturada sádicamente por policías quienes la obligaron a caminar en una tabla con clavos y forzando con las botas que los clavos perforen el pie de la mujer quien ahora se encuentra internada en el Centro de Salud Regional de la ciudad con hemorragia interna en el útero a causa de los golpes. Es importante señalar que las casas baleadas corresponden a las de dirigentes del asentamiento. Las balas entraron por la ventana y por milagro no alcanzaron a sus habitantes.



El Comandante de la policía Viviano Machado intenta justificar estos hechos cometidos por sus fuerzas debido a que un oficial fue “secuestrado” por los campesinos. No menciona Machado que los agentes policiales entraron sin orden judicial a un asentamiento legal y secuestraron también sin orden judicial a 10 campesinos por custodia de un terreno de 7.000 hectáreas colindante con Comuneros, en actual estado de litigio y con pruebas de tratarse de un caso de tierra malhabida de la época stronista.



Esta acción es la más reciente de una triste serie de violentísimas represiones a campesinos, incluyendo mujeres y niños, que luchan por hacer realidad su derecho a la tierra, derecho consagrado en la Constitución Nacional y negado por las élites que manejan a fiscales, jueces y policías corruptos; como es aún costumbre en nuestro país.



El Ministro del Interior Rafael Filizzola ha demostrado una vez más complicidad al justificar la represión policial. Es cada vez más evidente lo que busca la Fiscalía y Filizzola con estas represiones criminales: aislar al gobierno de Fernando Lugo de su principal base social como es la campesina para así facilitar la ejecución del plan golpista de la derecha alentada por el vicepresidente Federico Franco y liderada por Oviedo y Nicanor.



Si Fernando Lugo pretende realizar la Reforma Agraria como lo prometió hasta el hartazgo durante su campaña, debe impulsar fuertemente la recuperación de las tierras malhabidas y no permitir que sus subordinados sigan torturando, malhiriendo y matando a los pobres campesinos que votaron por él.



Exigimos el cese de la represión contra los campesinos, investigación y castigo ejemplar de los excesos y torturas cometidos por la policía, y la renuncia del Fiscal General, de Filizzola y Machado por avalar la tortura y el terrorismo en vez de garantizar el derecho a la vida y la integridad física de todos los paraguayos.





Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista Paraguayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario