domingo, 23 de agosto de 2009

FERNANDO LUGO Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO

http://venezuela.indymedia.org/es/2009/08/21699.shtml

En la cumbre de UNASUR el obispo Fernando Lugo defendió a su aliado Alvaro Uribe, pidiendo que la próxima cumbre no sea para sentar a Colombia en el banquillo de los acusados. ¿Qué intereses hay detrás del apoyo a Uribe del supuesto obispo "de los pobres?

En la cumbre de UNASUR el obispo Fernando Lugo defendió a su aliado Alvaro Uribe, pidiendo que la próxima cumbre no sea para sentar a Colombia en el banquillo de los acusados. ¿Qué intereses hay detrás del apoyo a Uribe del supuesto obispo "de los pobres?

LA ALIANZA CON EL DEPARTAMENTO DE ESTADO MANTENIDA EN SECRETO

Varias ONGs conectadas a la embajada norteamericana, como Gestión Local (mampara de Tekojoj) o la Casa de la Juventud (mampara del Pmas de Camilo Soares), se destacaron desviando fondos de la agencia hacia el proselitismo durante la campaña que el 20 de abril terminó con la victoria electoral del obispo Fernando Lugo.

La ayuda de desarrollo de Estados Unidos "literalmente representa valores estadounidenses", dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton, al indicar que trabajar para proporcionar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) los recursos que necesita durante estos tiempos económicos difíciles.

Al hablarles a los empleados de USAID, el 23 de enero, Clinton dijo que había llegado "con un mensaje muy sencillo: Creo en el desarrollo, y creo con todo el corazón que verdaderamente, junto con la defensa y la diplomacia, es un socio igual en la promoción de la seguridad nacional de Estados Unidos".

La secretaria habló con los empleados de USAID un da después de llegar al Departamento de Estado y decirles a los empleados del Departamento que ellos son responsables de dos de esos tres elementos.

"Tomo este trabajo muy personalmente", dijo Clinton, al recordar cómo su carrera de abogada y su carrera profesional han incluido el apoyo al bienestar de las mujeres y los niños y la preocupación por los necesitados". Como primera dama durante la administración Clinton, esa parte se amplia, con sus viajes para visitar proyectos de trabajo de USAID en todo el mundo.

"La comprensión y el compromiso, del presidente Obama con estas importantes cuestiones humanas son muy profundos", dijo la secretaria, al agregar que la madre del presidente, ya fallecida, era experta en micro finanzas y había trabajado en proyectos en Indonesia.

Clinton reconoció que a USAID se le pide "hacer cada vez ms con menos", pero prometió darle a su misión que es cada vez ms amplia los recursos necesarios para apoyarla.

"Es esencial que el papel de USAID y nuestros otros programas de ayuda exterior se refuercen y financien adecuadamente, y se coordinen de una manera que deje perfectamente claro que Estados Unidos comprende y apoya la ayuda de desarrollo", indicó.

Clinton elogió a los empleados de USAID por su voluntad de trabajar en entornos difíciles y peligrosos, pero dijo que también necesitan informar a los estadounidenses, que están preocupados por la ecónoma de Estados Unidos y sus prioridades de gasto, acerca de la importancia de la ayuda de desarrollo.

Pero no todo es idealismo y lirismo en lo que a USAID respecta, como piensa Hillary.

"Sin duda, George Bush pasar a la historia como un nuevo Hitler, que ha desarrollado una política de agresión a escala mundial, para apoderarse de los recursos naturales, hacer prevalecer los intereses empresariales y promover una ideóloga reaccionaria. Para apoyar esas agresiones, el gobierno estadounidense se vale de agencias como la USAID", asegura un artículo publicado por la red Voltaire: http://www.voltairenet.org/article121344.html

USAID y el FMI no son ajenos al terrorismo de estado en Sudamérica. En la década de 1970 participaron de la represión encubriendo al adiestrador de torturadores Dan Mitrione, ajusticiado en Uruguay por los tupamaros.

Actualmente son un factor de poder dentro del gobierno del obispo Fernando Lugo, que tiene muchas deudas que pagar con los poderosos.

La actual represión en San Pedro y Concepción, que resucitó el fantasma de la tortura en Paraguay, es un buen ejemplo.


FMI, USAID y torturas en Paraguay

El ministro de Hacienda y al mismo tiempo representante del FMI y la embajada norteamericana, Dionisio Borda, hace un par de semanas se reunió con los referentes de USAID en Paraguay para recibir instrucciones. Precisamente Borda es referente de un grupo, aglutinado en Tekojoj, que recibió fuerte apoyo de USAID a través de ONGs fantasmas y el espaldarazo de James Cason, para ganar las elecciones del 20 de abril.

Borda fue además tiempo atrás encargado de finanzas de los corruptos gobiernos colorados, y está considerado como un Domingo Cavallo paraguayo.

Borda es permanentemente citado para recibir directivas acerca del programa Umbral II, que entrar a regir desde este año, una herramienta de la embajada norteamericana para controlar las instituciones paraguayas.

Hace tres semanas Michel J. Fitzpatrick, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, anunció que las directivas a seguir por el gobierno paraguayo están siendo elaboradas en Washington.

Los funcionarios paraguayos que se someten al Plan Umbral sufren pruebas como detectores de mentiras y otras humillaciones para complacer a la embajada norteamericana de Asunción, y por lo general la moneda de cambio son las donaciones de USAID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario