lunes, 7 de junio de 2010

FERNANDO LUGO, ESTAFA QUE SE DESMORONA ENTRE BOCHORNOS Y CORRUPCIÓN


GOBIERNO FERNANDO LUGO SE DESMORONA ENTRE BOCHORNOS Y CORRUPCIÓN

La corrupción carcome hastas los cimientos al gobierno del cura Fernando Lugo, según se desprende de los reportes de la misma prensa que lo apoyó para llegar al poder.

El fiscal Arnaldo Giuzzio imputó por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos al titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, y a otros dos funcionarios. Menciona sobrefacturaciones en construcciones, alimentos, chapas y viajes, con un daño patrimonial al Estado de al menos 4.290 millones de guaraníes. Dice además que Soares presentó supuestos comprobantes “truchos”. Por ejemplo, una factura de gastos en España en fechas que no coinciden con su estadía en ese país. Pide al juez que le prohíba acercarse a la SEN, salir del país y que fije una multimillonaria caución.

INTERNISMO Y NEPOTISMO

Para colmo de males, un gobierno débil e incapaz de concertar -como lo definió su mismo aliado, el derechista y neoliberal Luis Castiglioni- es fuertemente sacudido por el internismo y los escándalos.

Ahora una de sus mujeres acusa al cura de haber intentando sobornarla, y haberle ofrecido un padre sustituto. Ver URL:

http://www.ultimahora.com/notas/313207-Mor%C3%A1n--denuncia--a--Fari%C3%B1a-por-ofrecerle-un-padre-sustituto

Las denuncias y corrupción, así como las reyertas internas y la anarquía siguen estando a la orden del día dentro del gobierno del cura Fernando Lugo.

Según una nota del periodista Jorge Torres, la secretaría de Emergencia Nacional se encuentra envuelta en un escandaloso negociado que ha sido bautizado como el de los "coquitos de oro", lo cual determinó la imputación del fiscal. Ver:

http://www.abc.com.py/abc/nota/101989-M%C3%A1s-mentiras-de-Camilo-sobre-%E2%80%9Ccoquitos-de-oro%E2%80%9D/

Las disputas entre gobernadores y el secretario del cura Lugo, por otro lado, ha instalado un nuevo conflicto dentro de la alianza gobernante. Ver URL:

http://www.lanacion.com.py/noticias-301277.htm

Por si todo fuera poco, el movimiento del secretario de Lugo pide la renuncia del ministro de Hacienda, quien fuera uno de sus más cercanos aliados políticos:

http://www.lanacion.com.py/noticias-301283.htm

BOCHORNOSAS PELEAS POR DINERO PÚBLICO

Rodrigo Duré Sanabria en Neike describe la bochornosa disputa por dinero dentro del gobierno:

http://www.neike.com.py/articulo.php?id=22865


El enfrentamiento entre el ministro de Hacienda Diniosio Borda y el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República ya lleva varios meses de haberse iniciado y en estos días ya es indisimulable. La crisis se siente con más fuerza hacia el interior del Poder Ejecutivo, ya que en el Palacio de López las discusiones son casi diarias, según confesó una fuente. Lo cierto y lo concreto es que Borda es bastante "tacaño" a la hora de repartir el dinero y eso molesta bastante a algunos de los referentes de la izquierda que busca el crecimiento del sector, y que si se debe gastar dinero del Estado para lograr ese cometido, eso no debe ser un problema. El tira y afloje sigue y el presidente Fernando Lugo deberá tomar partido en breve, eso es categórico.

No se debe olvidar que justamente el Borda había sido sacado del mismo cargo años atrás, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, justo algún tiempo antes de unas elecciones, a pedido de varios connotados dirigentes colorados, debido precisamente a que necesitaban dinero para hacer frente a estos comicios y Borda no los iba a liberar.

Hay otros problemas políticos además de este en el interior del gobeirno de Lugo, quien se ve presionado por algunos sectores de la oposición que amenazan con destituirlo por medio de un juicio político.

Ante esta disyuntiva, el mandatario igualmente madura la idea de cambiar a sus ministros liberales de forma de que los mismos regresen al Congreso nacional, de forma de tener los votos necesarios para trabar cualquier intento de destitución.

Lugo se ve atado de pies y manos - al menos eso es lo que parece - ya que por un lado necesita de gente independiente que le pueda dirigir la nave estatal con conocimiento y experiencia, pero por el otro lado, igualmente precisa de gente de confianza - de izquierda - que pueda fortelecer su proyecto político, de forma de que el mismo pueda perdurar incluso luego de su salida del poder en el 2013.

EL NEPOTISMO


A propósito sobre el nepotismo en el gobierno del cura, ver URL:

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/54223

LA CORRUPCIÓN

Sobre la corrupción, un sumario puede verse en URL:


http://nyc.indymedia.org/en/2010/03/110172.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario