miércoles, 1 de septiembre de 2010

FERNANDO LUGO, ¿EXPULSAR A LA EMBAJADORA?


A mediados del siglo XIX, el presidente paraguayo Carlos Antonio López se permitió expulsar al representante diplomático estadounidense Edward Hopkins, aunque la osadía traería sus consecuencias. Hopkins tenía amigos en Washington, entre ellos se encontraba el secretario de estado James Buchanan, fanático racista, quien tiempo después llegaría a presidente de Estados Unidos.
Como era previsible, Hopkins vio su oportunidad de tomarse la vendetta, y logró que su amigo enviara una expedición punitiva al Paraguay, que causó alarma en el Rio de la Plata, terminando el incidente con una presurosa mediación del general Justo José Urquiza.

Durante la Segunda Guerra Mundial, como no es ningún secreto, los dictadores paraguayos José Félix Estigarribia e Higinio Morínigo, se convirtieron en fervientes partidarios del Eje y la ideo-logía Nazi.

La euforia nazi-fascista permitió expulsar, en enero de 1941, al representante diplomático de Washington, Finley Butch Howard. Pronto la suerte de la guerra variaría para las potencias del Eje y Morínigo, muy a su pesar, debió declarar la guerra a su admirada Alemania Nazi pocas semanas antes de finalizar la conflagración.

La poco preocupante declaración de guerra paraguaya permitió al gobierno de entonces ignorar una abultada deuda en metálico con el Tercer Reich.
Cuando finalmente se anunció el 9 de mayo de 1945 la finalización de la guerra mundial con la derrota Nazi, jóvenes universitarios paraguayos ganaron las calles de Asunción, pero el festejo no agradó a las autoridades que a pesar de todo, tenían su corazoncito. Una brutal represión se desató por parte de la policía contra los impertinentes anti-fascistas, que acabaron con sus huesos en el calabozo por expresar su alegría ante el infortunio nazi.
La simpatía por los nazis se mantendría entre las autoridades paraguayas, en particular a partir del gobierno del general Alfredo Stroessner, quien asumió el poder a tiempo para cobijar a varios referentes de la jerarquía Nazi caídos en desgracia, que habían tenido que tomar la ruta de las ratas.
Los regímenes neo-nazis no estaban solos en esta preferencia, dado que en secreto, muchos altos jerarcas nazis eran reclutados para servir a los intereses norteamericanos a través del proyecto Paper Clip, en tanto la Doctrina para la Seguridad Hemisférica impuesta a Latinoamerica por EEUU durante los años de la guerra mundial, se transmutaba en la Doctrina para la Seguridad Nacional. Ello impulsaría, en definitiva, el auge de las dictaduras militares.
A Stroessner no le fue muy difícil convertirse en interlocutor privilegiado de Washington en el Paraguay, por reunir toda la tipología requerida para instalar una dictadura neo-nazi y un fascismo preventivo en beneficio de los intereses norteamericanos.
La historia viene al caso debido a un pedido de expulsión de la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, el cual circuló esta semana en la web, aunque en las fotos se vea al cura-presidente Fernando Lugo muy a gusto con la diplomática, quien incluso lo acompaña en excursiones de pesca.

¿ EXPULSIÓN DE BAREIRO SPAINI O EXPULSIÓN DE LA EMBAJADORA?

En realidad, quien fue expulsado del gobierno por insolente hace unos días fue un ministro que contrarío a la embajadora, cuya expulsión se pide.
El lunes 23 de agosto, Bareiro Spaini “renunció” al cargo de Ministro de Defensa Nacional. Segundo, el intento de deponer a Lugo persiste, la represión policial fiscal contra el campesinado también. Tercero, el humo hace prácticamente imposible respirar en Asunción. Cuarto, el latifundista Ulisses Texeira sigue libre e impune en la responsabilidad del asesinato de Rubén Darío Insfrán, campesino sin tierra.

“¿ Estos son hechos inconexos ?” se pregunta el pedido de expulsión, y se responde:

La llegada del “profesor” de la ex-Escuela de las Américas Frank Mora explica todo... La política en Paraguay esta tomando un fuerte carácter imperialista, basada en la Doctrina de Seguridad Nacional ( D.S.N. ).
Insistimos: el objetivo último, es torcer la balanza de la lucha de clases, en favor de los agentes de la agricultura sin agricultores, el Plan Colombia, y el planeta sin seres humanos, retomar la iniciativa contra el UNASUR, e impedir el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
El colectivo de mujeres ex-detenidas políticas de Paraguay, exiliadas en Argentina, denunciaban el 23 próximo pasado que “ el 10 de agosto que pasó, los continuadores del genocidio stronista, asesinaron en un campamento por la reforma agraria a Rubén Darío Insfrán, campesino sin tierra, quien pasa a engrosar la lista de centenares de asesinatos impunes de campesinos cometidos por la policía, militares, guardias de seguridad o matones componentes del aparato represivo impuesto por la embajadora de EE.UU. Liliana Ayalde y sus instructores en contrainsurgencia colombianos defensores del agronegocio con transgénicos y el latifundio.”
¿ Y los incendios ?
Decimos que la visibilidad en Asunción es inversamente proporcional a los incendios de territorio y a la concentración de tierras en pocas manos. Es decir, es inversamente proporcional al poder del pueblo campesino. Para el campesinado se trata de una práctica tradicional en el proceso de producción agrícola de la región que llaman “rozado.” Pero el rozado nunca complicó el medio ambiente y la vida.
Entonces, ¿ qué hace masiva y nociva para la sociedad esta práctica tradicional ? El rozado es una práctica de las familias campesinas y los incendios son provocados por los latifundistas … Paraguay, es el 2º país del total de países del mundo, en concentración de tierras cultivables en pocas manos, lo cual explica los incendios y su causa fundamental: el desplazamiento forzoso y masivo de la población campesina a zonas urbanas.
¿ Por qué desplazamiento forzoso de campesinos ? La instalación real de políticas de fuerte de consolidación de las comunidades campesinas impediría los incendios ( nadie incendia el hábitat donde reside, ni su propio hogar familiar.) Por el contrario, lo que se está haciendo en Paraguay, es incumplir con el desarrollo de la reforma agraria, prometida en la campaña electoral que terminó con 61 años de gobiernos colorados, pro yanquis y latifundistas. Más aún, agentes fiscales y policiales junto a civiles pagados por latifundistas están incrementando su acción contra las comunidades campesinas.
Este contexto hizo que la llegada del tercero en la jerarquía del Complejo Militar Industrial de EE.UU. Frank Mora, profesor del Instituto para la Seguridad y la Cooperación del Hemisferio Occidental (WHINSEC), ( Ex – Escuela de las Américas ), fuese la señal para que los agentes del régimen latifundiario y agronegociante incrementaran los ataques contra las comunidades campesinas.
Incendios masivos de territorio, impunidad de los asesinatos de de dirigentes campesinos sin tierra, más desalojos e incendios de comunidades campesinas e intento de golpe de estado, incluida la renuncia del Ministro de Defensa Nacional. El Colectivo “Carmen Soler” advertía el 23 de agosto pasado que “para promover esta situación, llegó hoy a Paraguay Frank Mora subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU.”
En comunicación telefónica, Teresita Asilvera ( del colectivo “Carmen Soler”, ) nos dijo que “ denunciamos el ingreso masivo de represores militares y civiles de EE.UU. La USAID, SWAT, “Amigos de las Américas,” “Oñondivepa,” el “FBI,” “ DEA,”militares del Comando Sur. Yo estuve en la Técnica, que era el lugar más duro del genocidio planificado por EE.UU., por eso se de que se trata la jura del otro viernes ( 20 / 8 ) de 21 voluntarios del Cuerpo de Paz, en la Embajada de los Estados Unidos.
Estos informantes estarán entre nosotros durante 2 años. No hay que olvidar que la embajadora Ayalde, fue la responsable de la USAID en Colombia. Se lo que planean. Ayalde dijo ayer ( 27 / 8 ) que “ existen proyectos sociales de asistencia humanitaria, acompañados de ejercicios militares de adiestramiento de las FF.AA.”
Andrés Ramírez, un abogado de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) le dijo a BBC Mundo "Hoy tenemos una Ley Antiterrorista, una Ley Antisecuestro, una Ley que aprueba el pago a informantes", dijo. "Se reinstaló el servicio militar obligatorio; tenemos un sistema de escuchas telefónicas ilegales instalado por el Ministerio del Interior y métodos medievales como el polígrafo como forma de investigación policial". ( BBC – Mundo, 26 / 8 / 2010 )
Estos meses la multiplicidad de voces de denuncia hacen objetiva la tesis de A.N.A.: el diputado Luis Neuman, de Horqueta dijo que, “yo se que hay personas totalmente inocentes que están siendo imputadas ( Ultima Hora, 20/6/2010 ) Orlando Castillo, referente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) /Paraguay denunció que Lugo reinstaura “la cultura militarista,” la “tortura a campesinos” y además a conseguido “desmovilizar a la sociedad” ( Abc Color, 29/6/2010. ) “El presidente ( Fernando Lugo ) debe evaluar seriamente el trabajo de Rafael Fillizola y de los asesores colombianos en el tema de seguridad” dijo Hugo Ritcher, secretario General de Convergencia Popular Socialista. La CODEHUPY ( Coordinadora por los DDHH de Paraguay ) señaló que Paraguay registra en los últimos años una tendencia creciente de detenciones ilegales, apremios físicos, allanamientos ilegales de moradas, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de agentes estatales. Denuncian el agravamiento de esta situación durante la persecución estatal al Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P.), en especial en las circunstancias de que rodearon, lo que llaman, “fallecimiento” de Severiano Martínez.” CODEHUPY lamenta profundamente la presentación de ésta muerte como un objetivo largamente esperado por el gobierno, tal como lo señalara el Presidente Fernando Lugo en conferencia de prensa. ( http://www.codehupy.org 3 / 8 / 2010 ) El sociólogo Tomás Palau, manifestó que el Ministro de Defensa “renunciante" dijo que el Ministerio del Interior estaba lleno de Colombianos ( Gara, 28/6/2010. )
La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) manifestó el “rechazo y repudio a la conducta del Gobierno Nacional referente al asesinato del compatriota Severiano. “ ( Abc Color, 4/8/2010. )
Es más grave aún, porque la renuncia del Ministro de Defensa Nacional muestra claramente que a la embajada de EE.UU. en Paraguay, ya no le basta con las políticas del gobierno de Lugo para continuar con el modelo de estado cuartel ( según definiera Ana Esther Ceceña al Paraguay de la época del terrorismo de estado colorado. )

La “renuncia” de Spaini viene a confirmar el acierto de A.N.A.

El depuesto presidente de Honduras Mel Zelaya, denunció en Argentina que a la semana de asumir recibí un sobre del embajador de EE.UU.,”era la lista de las personas que debían integrar mi gabinete. ¡Tres nombres por ministerio!” ( Página/12, 20 / 8 /2010. ) Ahora sabemos que Frank Mora vino con una carta conteniendo el nombre del ex Ministro de Defensa Nacional Bareiro Spaini.

¿ Para qué ?
El criminal de guerra Mora explicó que ahora ( que renunció Spaini, ) “le expresamos al Presidente el compromiso del gobierno de Barack Obama de seguir colaborando con las Fuerzas Armadas de Paraguay.” ( Abc Color, 26/8/2010 )

EE.UU. tiene previsto el modelo hondureño para Paraguay. EE.UU. tiene previsto imponer la D.S.N., para ellos, el Enemigo “es” el Pueblo Paraguayo ( E.P.P. )
Llamamos a considerar la coherencia de la “Carmen Soler,” al denunciar tanto el intento de golpe, como el lanzamiento represivo contra las organizaciones y comunidades campesinas en función de la D.S.N. y el Plan Patriota del Plan Colombia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario