sábado, 25 de junio de 2011

ANTE JUSTICIA QUIENES RECOGEN FIRMAS PARA REELECCIÓN DE FERNANDO LUGO

Los abogados María Teresa Peralta, Demian Saurini y Roland Stuzzenergger solicitaron ayer a través de una medida cautelar de urgencia, el secuestro de las planillas entregadas por el Tribunal Electoral para recoger firmas de apoyo a la inclusión de la figura de la reelección, vía enmienda, en la Constitución.

En el escrito manifiestan que el senador Sixto Pereira y otros cometieron una grave violación del Art. 229 (de la duración de mandato) de la Constitución, al iniciar los trámites para solicitar la modificación de la mencionada normativa, vía enmienda.

Agrega que la Constitución en su Art. 290 señala claramente que solamente vía reforma puede ser incluida la figura de la reelección presidencial.

Los abogados también cuestionan la actuación del juez electoral Alejandro Herrera, quien facilitó las planillas con sellos oficiales de la Justicia Electoral, a sabiendas de que se violaba la Carta Magna “por su versación en derecho”.

Acota que la irregular actuación del miembro del Tribunal Electoral tiene “sus imprevisibles consecuencias”, pues el Frente Guasu anuncia que la figura de la reelección formará parte del referéndum previsto para octubre, cuando no es así.

El Congreso aprobó, hasta ahora, someter a referéndum solamente el voto de paraguayos en el exterior.

Ante lo expuesto, los abogados piden que el Tribunal declare la nulidad de todo lo actuado en la causa, se ordene la devolución de las planillas entregadas a los peticionantes y se remitan todos los antecedentes a la fiscalía. El Tribunal Segunda Sala está integrado por Gladys Lahaye, Mirian Cristaldo y Alejandro Herrera. Este último ya se apartó de la causa.

Contra reelección

Los abogados recurrentes inician hoy una campaña de recolección de firmas contra la reelección. Estarán desde las 8:00 frente al Panteón de los Héroes, sobre Palma.

En el Ministerio Público

El 6 de junio pasado, los abogados Alfredo Estigarribia y Avelino Avila denunciaron ante la fiscalía a los impulsores de la recolección de firmas para pedir que el Congreso apruebe la enmienda. Los abogados señalaron que los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola; además de Camilo Soares, Karina Rodríguez, Emilio Camacho, y otros, cometieron un atentado contra el orden constitucional, la existencia del Estado, coacción a un poder del Estado y asociación criminal; por lo que deben ser procesados por la justicia. El caso está en manos del fiscal Miguel Vera. Por otro lado, pidieron al Congreso suspender a Pereira y Filizzola, por impulsar la desobediencia a las leyes.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/presentan-una-accion-judicial-para-anular-firmas-que-piden-la-reeleccion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario