sábado, 25 de junio de 2011

Censura a Hortensia Morán en Unicanal, ¿Orden Superior de Fernando Lugo?

Entre las cosas que en Paraguay se destacan por su anclaje en el pasado autoritario están, por varias cabezas adelante, los medios de comunicación

Afirmaba Rochefoucald que hay poca gente lo bastante cuerda que prefiera la censura provechosa a la alabanza traidora y en el caso del cura Fernando Lugo, podría afirmarse de que prefiere la alabanza traidora para sí y la censura para los demás.
Las complicaciones insuperables en las que al parecer piensa envolverse, promoviendo su reelección inconstitucional, confirman la aseveración. El ambiente para tales enredos es favorable, dado que entre las cosas que en Paraguay se destacan por su anclaje en el pasado autoritario están, por varias cabezas adelante, los medios de comunicación

La Censura a Hortensia Morán

La censura a Hortensia Morán es apenas un signo más entre una seguidilla de abusos de poder y resabios del pasado, cuyas rémoras hoy agitan a la sociedad paraguaya. En una publicación del grupo multimedia, el periodista Agustín Genovese afirma que intentaron cercenar el derecho de Hortensia a exponer su testimonio sobre el juicio por el cual el cura Fernando Lugo fue sometido a pruebas de ADN.
Según Agustín, Hortensia no tuvo tantas oportunidades de comentar cómo pasó aquel momento durante el juicio y cómo se encuentra ahora, después de que los resultados de las displicentes pruebas de ADN dieran negativo.”Creemos que esta es una entrevista bien completa, donde ella cuenta todo; pero también recurrimos a la otra parte, para que dé su versión, de manera a mantener una postura imparcial con ellos”.
El periodista anuncia que en su programa Entreinta “Se van a ver varias caras, sobre todo algunos rostros que en su momento dicidieron no seguir hablando de ella y pidieron que Hortensia tampoco se dirija a ellos. Creo que después de esta entrega pueden haber consecuencias legales”.
También denunció que la entrevista a Morán fue censurada por la empresa de televisión por cable UNICANAL, que alegó órdenes superiores, por lo que ahora debe emitir su programa en otro canal.

Vigencia de la orden superior

Si algo no puede cuestionarse al gobierno del cura Fernando Lugo, es la fidelidad con la cual hace reverdecer los modelos autoritarios de la historia reciente del Paraguay. La orden superior, la inconsecuencia entre el gesto y la palabra, la destitución de funcionarios por pensar diferente, la intolerancia y muchos otros rasgos de la dictadura de Stroessner se han venido dibujando de manera inconfundible dentro del gobierno arzobispal, sobre todo luego del surgimiento de la descabellada idea del vitaliciado.
Un ejemplo son las destituciones de los ministros Efrain Alegre y Rafael Filizzola, reemplazados por estronistas de pura cepa, uniformados y colorados formados en la escuela de Stroessner.
Otro caso paradigmático es el del Dr. Ayala, superintendente de Salud, cuyos días en el cargo están contados. Ayala cuestionó a Lugo y lo comparó con el dictador Gral. Alfredo Stroessner y recomendó incluso al Jefe de Estado que renuncie antes de que un nuevo proyecto totalitario se consolide en Paraguay.
La represalia no se hizo esperar. La ministra de Salud, Esperanza Martínez, confirmó la seman pasada en Palacio de López, luego de conversar con Lugo, que el Consejo Nacional de Salud hará un concurso público, como una manera “elegante” de tomar venganza contra el galeno por su posición política en defensa de la Constitución.
Pisoteo de la Constitución
Los abogados María Teresa Peralta, Demian Saurini y Roland Stuzzenergger solicitaron por su parte a través de una medida cautelar de urgencia, el secuestro de las planillas entregadas por el Tribunal Electoral para recoger firmas de apoyo a la inclusión de la figura de la reelección, vía enmienda, en la Constitución.
Un grupo de cortesanos promueve la reelección inconstitucional del cura a través de una enmienda, aunque expresamente la constitución prohíba modificaciones de temas electorales por esa vía. Los abogados también cuestionan la actuación del juez electoral Alejandro Herrera, por entregar para la campaña de manera irregular planillas con sellos oficiales de la Justicia Electoral, a sabiendas de que se violaba la Carta Magna “por su versación en derecho”.
En su nota advierten que la irregular actuación del miembro del Tribunal Electoral tiene “sus imprevisibles consecuencias”, pues el Frente Guasu anuncia que la figura de la reelección formará parte del referéndum previsto para octubre, cuando no es así.
Para comprender el alcance del desquicio que ocasiona la descabellada iniciativa, basta recordar que una idea similar fue el detonante del reciente “Hondurazo” que desalojó a Manuel Zelaya del gobierno de su país, para enviarlo en pijama a Costa Rica por vía de la fuerza militar.

Igual que en tiempos de Stroessner

Para citar casos de abusos de poder en tiempos del cura Fernando Lugo, no es necesario mencionar a las ejecuciones extrajudiciales con las cuales emprendió una “quema de archivo”, asesinando a varios de sus ex aliados políticos hoy aglutinados en la guerrilla marxista del EPP.
Igual que en tiempos de la dictadura neo nazi de Alfredo Stroessner, un escuadrón policial ingresó hace unas semanas sin autorización al domicilio del sacerdote Pedro Robadin, para apresarlo supuestamente por haber realizado una denuncia falsa. El litigio lo enfrenta a un personaje cercano al secretario privado del cura presidente Fernando Lugo, el ex director de Dinatran David Yinde, quien puede jactarse de haber hecho apresar por segunda vez al sacerdote valiéndose de sus influencias.
El pecado de Robadin es haber denunciado a Yinde, al ministro de Obras públicas Efrain Alegre y a otros cortesanos de Lugo por hechos irregulares de conocimiento público, pero al igual que en la época de Stroessner, termina preso el denunciante por desafiar a la “autoridad”.
Los hechos sucedieron un día después que Idilio Méndez fuera destituido de un alto puesto en el Ministerio de Agricultura, por develar que el gobierno del marxista y bolivariano Obispo de los pobres Fernando Lugo en realidad se encuentra alineado con Estados Unidos, que sus ministros son inamovibles porque responden a la embajada norteamericana, y que esta tiene infiltrada en un 80 por ciento las instituciones del país.
Expulsado de la función pública por denunciar la verdad, igual que en la época de Stroessner.
“¿Creerá el presidente Lugo y sus estrategas que se le pueden mentir por mucho tiempo a los servicios de inteligencia de los países de la región, escondiendo su sumisión al gobierno de Estados Unidos?” se preguntaba Idilio en las líneas que le costaron el cargo.
Esa misma semana, el gobierno del cura dejó sin luz a la guardería de niños carenciados que dirigía una de las ex parejas del obispo, Hortensia Morán, ahora perseguida por haber tenido la osadía de llevar al único líder a realizarse un examen de ADN buscando determinar la paternidad de uno de sus hijos.
La persecución llegó al punto de intentar dejar a Hortensia sin prensa, e imponer como una “verdad científica” tres pruebas de ADN que en realidad fueron dos, que se enviaron al extranjero sin autorización de ningún juzgado y sin cadena de custodia, y donde pudieron realizarse todo tipo de adulteraciones.
Censura a Hortensia Morán en UNICANAL, ¿Orden superior de Fernando Lugo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario