jueves, 16 de julio de 2009

CORRUPCIÓN EN GOBIERNO DE FERNANDO LUGO

Diputados piden que la Fiscalía investigue a Camilo Soares, secretario de Emergencias de Fernando Lugo

Remiten hoy al Ministerio Público los documentos y el informe de auditoría sobre los gastos durante la emergencia en el Chaco.

La Cámara de Diputados decidió ayer remitir a la Fiscalía General del Estado los documentos presentados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a cargo de Camilo Soares, sobre los gastos realizados en el operativo Chaco Oikoteve Ñande Rehe, ejecutado a raíz de la prolongada sequía en la Región Occidental. Según los legisladores, existen indicios de irregularidades cometidas en la utilización del dinero público para la emergencia declarada el año pasado.

Durante la sesión extraordinaria de la víspera, los legisladores aprobaron sobre tablas la resolución respectiva, tras recibir el informe de la auditoría externa, realizada por la empresa S & A Consultores y Asociados SA, y cuyos resultados también serán derivados en la fecha al Ministerio Público.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Óscar Tuma, del partido Unace, quien solicitó que se remitan los antecedentes y todas las documentaciones enviadas por el ministro Camilo Soares, a fin de realizar las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes.

El año pasado, la Cámara Baja en pleno solicitó la remisión de estos antecedentes a fin de estudiar las erogaciones realizadas, y así realizar un control sobre las mismas, señaló Tuma.

Mencionó que recibieron la documentación después de mucho esperar y tras varias reiteraciones a la SEN, y que la misma consiste en seis biblioratos y aproximadamente seis mil fojas. “Se solicitó una auditoría a estos documentos, para que exista un documento respaldatorio para ver si hay o no posibles irregularidades”, apuntó.

El uso de los 6.000 millones de guaraníes donados por la Secretaría de Acción Social, es uno de los puntos principales de la auditoría. En ese sentido el legislador dijo, que “existen irregularidades en la compra de combustibles, en los que se gastaron más de 900 millones. Lo mismo ocurre con otros gastos realizados, no existen los recibos”, sentenció.

INTERPELADO

Camilo Soares ya fue interpelado por el mismo motivo en la Cámara Baja. Tuma sostuvo que la investigación debe realizarse en la Fiscalía, ya eso no corresponde a los diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario