miércoles, 15 de julio de 2009

FERNANDO LUGO APOYA AL IMPERIALISMO EN HAITÍ

Paraguay: Fernando Lugo envía tropas a Haití
Jueves, 9 de Julio de 2009
(Partido de los Trabajadores – Paraguay)

Para apoyar ocupación imperialista.- En nombre del derecho irrenunciable de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, exigimos al gobierno de Lugo-PLRA el inmediato retiro de las tropas paraguayas de Haití.


¡Fuera tropas paraguayas de Haití! Un pelotón de militares paraguayos de las tres armas partió el viernes pasado con rumbo a Haití, donde serán parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). El pelotón paraguayo, con cascos de la ONU, usaran armas, pertrechos y estarán bajo el mando de las tropas brasileñas, quienes comandan la ocupación del país con más de 1.200 hombres.


Desde el 2004 que Haití, el país más pobre del continente, se encuentra ocupado por 7.000 hombres pertenecientes a las “tropas de paz” de la ONU. Estas tropas, en realidad, están al servicio de la política de saqueo y recolonización del imperialismo norteamericano, que pretende asegurar por la fuerza las “ventajas comparativas” que ofrece el pequeño país a las empresas multinacionales, como la mano de obra barata y “zonas francas” liberadas de impuestos y obligaciones laborales.


Las tropas de la ONU permiten al imperialismo explotarlo aún más a Haití y transformar su territorio en una plataforma de exportación de los productos de las empresas multinacionales. Debido al empantanamiento de las tropas imperialistas en Irak y Afganistán, quienes ocupan y oprimen directamente a Haití son tropas latinoamericanas al mando de Brasil.


»»¿”Misión humanitaria”?.- No estamos frente a una “misión humanitaria”, sino de una invasión militar imperialista al servicio de un plan económico, ejecutado por el presidente Rene Prevál, que responde a los intereses de las empresas norteamericanas instaladas en Haití. Los soldados de la ONU, a pedido de Bush en un principio y mantenidos actualmente por Obama, están asesinando al pueblo haitiano.


Semanas atrás, soldados de la MINUSTAH dispararon contra manifestantes haitianos que protestaban contra el aumento del precio de los alimentos, como el arroz que se duplico de 35 a 70 dólares el saco de 50 kilos y por el aumento del salario en las fabricas. Como las protestas llegaron cerca del palacio presidencial, las tropas de la ONU, comandadas por los brasileños, dispararon a matar contra la multitud. Hubo 6 muertos y 30 heridos graves.


El pueblo de Haití tiene un pasado y un presente heroico de lucha contra la opresión. Fue el que protagonizó la primera y única revolución victoriosa de esclavos negros, la primera nación que conquistó la independencia en América Latina. Desde hace décadas es víctima de la más brutal de las explotaciones, sin embargo, sigue resistiendo y luchando por su soberanía.


Responsabilizamos a la ONU, al gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva, al gobierno de Fernando Lugo y de los demás países que mantienen tropas en Haití por cada muerto y herido en el marco de la legítima lucha de este pueblo. Las organizaciones sociales, de DDHH y de izquierda en general no pueden sino repudiar el papel del gobierno de Fernando Lugo como agente sumiso de la política imperialista de los EEUU, al enviar tropas paraguayas a reprimir y matar a nuestros hermanos haitianos.


En nombre del derecho irrenunciable de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, exigimos al gobierno de Lugo-PLRA el inmediato retiro de las tropas paraguayas de Haití. La ocupación de este pueblo es vergonzosa y viola todos los principios de soberanía, de reciprocidad y solidaridad enmarcados en el derecho internacional.


Desde el Partido de los Trabajadores (PT) le decimos al pueblo haitiano: Vuestra lucha es nuestra lucha, vuestra victoria será nuestra victoria. Si estuviéramos allá, estaríamos de vuestro mismo lado de la barricada. ¡Por el inmediato retiro de las tropas paraguayas, brasileñas y de otros países de Haití! ¡Por la autodeterminación y la soberanía del pueblo haitiano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario