miércoles, 15 de julio de 2009

FERNADO LUGO CALIFICADO DE ABUSADOR

El pederasta confeso Fernando Lugo fue calificado de abusador ayer en la sesión de las cámaras del parlamento.

Al término de la serie de críticas, la Cámara aprobó tres declaraciones donde cuestionan la actitud de Lugo.

http://www.abc.com.py/2009-04-24/articulos/515334/califican-a-lugo-de-ir

El primer pedido aprobado fue el presentado por la diputada Olga Ferreira (PQ). Esta declaración “expresa su repudio a la vulneración de los derechos de los niños, ocurrida como consecuencia de la irresponsabilidad del presidente Fernando Lugo Méndez ante su múltiple paternidad”. En principio el diputado oficialista Juan Denis intentó frenar la aprobación, pero como no tuvo respaldo de nadie optó por retirar el pedido de postergación.

La segunda declaración aprobada ya sin objeciones fue solicitada por Emilia Alfaro, esposa del vicepresidente de la República, en ella se recomienda a las secretarias de la Niñez, de la Mujer y a la defensa pública “cumplir y hacer cumplir estrictamente las leyes que protegen los derechos de las mujeres y de los niños ante los reclamos de paternidad al presidente de la República Fernando Armindo Lugo Méndez”.

La tercera declaración aprobada es la que “considera inoportunas” las expresiones de las secretarias de la Niñez, Liz Torres, y de la Mujer, Gloria Rubin, quienes habían calificado a Lugo como valiente por asumir su paternidad.

EL COSTO DEL ABUSO

Abusos como el estupro cometido por Fernando Lugo cuando era obispo, han costado a la iglesia millones y millones de dólares.

Las acusaciones de abusos sexuales de sacerdotes católicos en Estados Unidos ha costado a la Iglesia más de 1.000 millones de dólares, según cálculos de los obispos y un estudio realizado por Associated Press. Además, la cifra aumentará, probablemente en decenas de millones de dólares, porque hay cientos de denuncias pendientes.

Las diócesis de todo Estados Unidos han gastado al menos 1.060 millones de dólares en compensaciones extrajudiciales a víctimas, veredictos, costes de juicio, abogados y otros gastos desde 1950, según el cálculo de AP.

Por lo menos 378 millones de dólares de esos costes corresponden a los últimos tres años, cuando estalló la crisis en la archidiócesis de Boston , que se extendió a todo el país.

El reverendo Thomas Doyle , que renunció a una carrera prometedora en la Iglesia para ayudar en la representación de las víctimas, advirtió a los obispos en 1985 que la cifra podría superar los 1.000 millones.

"Nadie nos creía", afirmó Doyle, abogado especialista en derecho canónico . "Recuerdo que un arzobispo me decía, 'Tom, tengo la sensación de que nadie jamás denunciará judicialmente a la Iglesia Católica'", agregó.

Preguntado sobre la cifra, un portavoz de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos , monseñor Francis Maniscalco, señaló que los jerarcas de la Iglesia creen que los pagos "deben ser justos para todos", y agregó que las víctimas merecen compensación, pero que la Iglesia debe tener dinero para servir a sus feligreses.

La archidiócesis de Boston , entre otras, han tenido que vender propiedades para pagar compensaciones multimillonarias. Tres diócesis --Portland, en Oregón, Tucson, en Arizona y Spokane, en Washington-- han pedido que se les declare en quiebra, y se espera que otras lo hagan próximamente.

AP calculó el coste sobre la base de anuncios de compensaciones efectuados por diócesis y de informes encargados por los obispos, entre ellos un estudio realizado por la Universidad John Jay de Derecho Criminal acerca de las denuncias entre 1950 y 2002. Grupos defensores de las víctimas creen que la Iglesia ha subestimado el coste total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario