viernes, 17 de julio de 2009

LA CIA ORDENA, LA PRENSA DE FERNANDO LUGO PUBLICA

LA CIA ORDENA, LA SIP OBEDECE

Ahora que los fantoches de la SIP se reúnen en Paraguay, donde curiosamente los agasajará un supuesto izquierdista, el obispo Fernando Lugo, no está demás recordar algunos antecedentes bien documentados



by GABRIEL MAZZAROVICH

Roberto García Ferreira, investigador del Departamento de Historia Americana de la Universidad de la República, luego de un trabajo de tres años, está preparando la publicación de un libro que se titula "La CIA en Uruguay". En el libro, García muestra cómo operó la inteligencia de Estados Unidos en nuestro país para generar opinión favorable a la invasión y al golpe de Estado para derrocar el gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala.

Se han escrito muchos libros sobre el Golpe de Estado contra Arbenz, el de García reviste especial interés, porque en su capítulo 2, al que LA REPUBLICA tuvo acceso, se analiza la relación entre la oficina de la CIA en Montevideo y la prensa uruguaya de la época.

Para realizar el trabajo, García analizó los documentos desclasificados de la CIA y comparó las instrucciones establecidas en ellos como "operativos encubiertos de propaganda" y las publicaciones que en fechas correlativas efectivamente hicieron los medios uruguayos. Las conclusiones son sorprendentes.



Un poco de historia
Arbenz encabezó el segundo gobierno de lo que se llamó la "primavera democrática" en Guatemala y fue derrocado el 27 de junio (fecha emblemática si las hay para Uruguay) de 1954, por una invasión de "un ejército libertador" organizado, financiado y armado por EEUU. A partir de allí se instaló una larga noche autoritaria en el país centroamericano, que incluyó 36 años de guerra civil y una represión desenfrenada que culminó con 250 mil muertos y 50 mil desaparecidos, 5 mil de ellos niños.

La operación de la CIA para derrocar a Arbenz se denominó "Sucess" y fue la primera que incluyó la implementación de "un aparato de construcción de opinión a nivel continental" según la definición propia de los EEUU.

La operación fue autorizada por el presidente de EEUU, Dwigth Einshower e instrumentada por el entonces canciller John Foster Dulles, y su hermano Allen, director de la CIA. Los hermanos Dulles, eran accionistas de la United Fruit Company, propietaria de enormes latifundios y plantaciones en Guatemala, afectados por la Reforma Agraria emprendida por Arbenz para darles tierra a los miles de campesinos e indígenas privados de ella.



La documentación
El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, ordenó en 1995 desclasificar información de la CIA. La Central de Inteligencia anunció en 1997 que tenía 165.9 millones de páginas de documentación. La misma CIA contrató un grupo de historiadores para que agruparan la información. Uno de ellos se ocupó de la "Operación Guatemala" considerada "una de las más exitosas" realizadas por EEUU en el continente y además, "tomada como modelo" para la política posterior de Washington en América Latina.

En 1999 se liberan 1.000 páginas y en 2003 otras 14.000, en total 5.124 documentos. El trabajo de García fue analizar estos documentos, buscar las referencias a Uruguay y cotejarlos con las publicaciones de los diarios uruguayos de la época.



La CIA y la prensa uruguaya
El título del Capítulo 2 del libro de próxima aparición ya es toda una definición: "Dirigir la opinión. La CIA y la prensa uruguaya durante la crisis de Guatemala de 1954". "Este trabajo explora cómo esa agencia operaba encubiertamente en los diarios uruguayos anticomunistas de la época, resumiendo los aspectos esenciales de una operación de convencimiento destinada a crear una atmósfera o clima de opinión favorable a la "liberación" de Guatemala"", explica García.

El historiador distingue tres períodos de especial virulencia en la campaña contra el gobierno democrático de Guatemala lanzada por EEUU y recogida casi religiosamente por "los medios amigos" en Uruguay: la previa a la Conferencia de la OEA en Caracas realizada a mediados de marzo de 1954; la visita del ex presidente de Guatemala, Juan José Arévalo a Montevideo en junio de 1954 y la invasión a fines de junio de 1954.

García explica por qué la operación propagandística fue tan grande y concentrada en Uruguay: "En América Latina había varias dictaduras, allí no era necesario ningún esfuerzo, el apoyo estaba asegurado; en otros países la simpatía por Guatemala era reducida; en Uruguay, tanto el gobierno de la época de Luis Batlle Berres, como la izquierda y las organizaciones sociales, principalmente los sindicatos y el movimiento estudiantil, tenían una posición muy firme de defensa de la democracia y la soberanía guatemaltecas, por eso había que concentrar la propaganda y la desinformación aquí".

El documento inicial donde se fija toda la operación contra Guatemala, tiene el siguiente código "CIA, "Guatemala­General Plan of Action", Doc. No. 135875, 12 November 1953" (Ver facsímil 1) . En el mismo se establece, además de los planes de invasión y desestabilización terrorista en Guatemala, "una operación continental de prensa y convencimiento" con los siguientes objetivos: "convencer" a los gobiernos y la opinión pública de América Latina de que el "comunismo internacional" se había apoderado de Guatemala y este país, dominado por una potencia "foránea", "ajena", constituía una "amenaza" para la seguridad continental y de EE.UU. en particular".

El documento establece una serie de "fases", hasta con fechas establecidas para la aparición en "medios amigos" de editoriales y artículos, buscando primero influir en los gobiernos para lograr que en la Conferencia de la OEA en Caracas, realizada a mediados de marzo de 1954 se aprobara la moción "anticomunista" propuesta por EEUU y luego justificar la "intervención" en Guatemala. Para estudiar el comportamiento de la prensa uruguaya reviste especial interés la "Fase C del Stage II, de 14 días, que culmina el 28 de febrero de 1954". Allí se establece como priorididades: "ubicar a Guatemala como un peligro de "Infiltración Comunista".



La CIA redacta, El País publica
Según establece García, un memorándum de la CIA que analiza el cumplimiento del Plan y donde se detallan los "apoyos hemisféricos" con que se acompañaba a la operación encubierta que pronto daría comienzo en Guatemala, en su ítem dedicado a Uruguay informaba que se "está utilizando toda la prensa y las facilidades en radio" para tratar los siguientes "temas": Guatemala "recibe órdenes de Moscú", es la "base de operaciones de una conspiración comunista" y apunta a la "desunión del Hemisferio". El documento está codificado como "CIA, "Hemisphere Support of PBSUCCESS", Doc. No. 913376, 16 February 1954" (Ver facsímil 2).

Los resultados de estos "apoyos hemisféricos" "utilizando la prensa y las facilidades en la radio", se verían rápidamente reflejados en la prensa uruguaya.

La propia CIA evalúa los resultados concretos de los materiales redactados entregados a los "medios amigos" y cómo se fueron publicando. En el documento "CIA, "Actions Taken in Preparation for the Tenth Inter-American Conference to be at Caracas, Venezuela", Doc. No. 913130. 5 May 1954"(Ver facsímil 3); la ultima carilla está dedicada a Uruguay.

El documento está fechado 5 de marzo de 1954 y a pesar de que tiene tachado el origen y algunas fuentes, es claro por su contenido que es enviado desde la oficina de Montevideo de la CIA. Según establece García "la CIA destacó, entre las "acciones tomadas en preparación de la Décima Conferencia Interamericana", dos operaciones de propaganda implementadas en Montevideo para convencer al remiso gobierno oriental a que acompañase con su voto favorable la condena de un ambiguo "comunismo internacional".

En el punto 1, destaca los análisis emitidos a través del programa radial "La Prensa en el Aire", audición que "consagró sus transmisiones" del 23 al 27 de febrero de 1954 a la "situación de Guatemala".

Según señala García en su libro "esta audición se emitía diariamente --en horario central-- a través de CX 12 Radio Oriental a las 19:15 horas. En ella disertaban connotados anticomunistas y entre sus habituales colaboradores estaban los redactores de los diarios El País, La Mañana, El Día (Diego Luján, Juan Miguel Delgado Reyes y Alceo Revello respectivamente) y varios referentes del Movimiento Antitotalitario, entre ellos Plinio Torres y Omar Ibargoyen" (Ver facsímil 4).

En el punto 2, la fuente de información está tachada, se establece que se publicaron "una serie de editoriales bajo el título Infiltración Comunista en América" y establece además las fechas de publicación "17 al 20 de febrero, 24 al 28 de febrero y 5 de marzo".

Efectivamente según pudo constatar García, el que publicó editoriales sin firma, bajo el título "Infiltración Comunista en América" fue el diario El País, en los días indicados por el memorandum de la CIA e incluso en días posteriores, más precisamente hasta el 14 de marzo de 1954 (Ver facsímiles 5). La fecha no es antojadiza, allí el gobierno uruguayo había finalmente cedido y votado contra Guatemala en la OEA.

Pero además, es el propio diario "El País" el que nos saca de dudas, sobre la autoría de esa furibunda serie de editoriales, bajo un mismo título que empiezan el 17 de febrero de 1954 y terminan el 14 de marzo. El 11 de marzo en un suelto editorial dice textualmente: "Sobre el comunismo en América: Terminamos la publicación de una serie de notas informativas sobre "Infiltración del Comunismo en América" obra de nuestro compañero Diego Luján, quien en sus transmisiones por radio, se ha especializado en temas de esta índole, con notable acopio de datos del mejor origen" (Ver facsímil 6). El "mejor origen" quedó muy claro luego de la desclasificación de los documentos de quién proporcionó la información, dispuso la fecha de publicación y hasta "sugirió" el título, la CIA.



Coordinación con Chile
Ese suelto editorial, tiene otra revelación más. A renglón seguido de darle todos los méritos de la campaña de la CIA a Luján, señala: "Ahora destinaremos el mismo espacio a transcribir el "plan comunista de agitación continental basado en consignas de Moscú" que acaba de publicar el caracterizado órgano "El Mercurio" de Chile, para lo cual hemos solicitado la debida autorización".

El prolijo editorialista de El País estaba muy lejos de saber que medio siglo después se conocería un volumen completo de documentos editados por el Departamento de Estado de EEUU, cuyo documento 280, "Report Prepared in the U. S. Information Agency", en FRUS, Guatemala, pág. 433; dice textualmente "Materiales sobre la infiltración comunista y el plan comunista de agitación continental, fueron preparados en enero y publicados primeramente en un diario chileno y después en otros países seleccionados con atribución a autoría chilena".

El diario "El Mercurio", que después fuera firme respaldo de Pinochet, hizo el mandado y su socio de la Sociedad Interamericana de Prensa, "El País" de Montevideo, cumplió su parte de ser "seleccionado" y publicó lo que la CIA redactó en enero de 1954, "atribuyendo la autoría" al medio chileno.



Un traductor, please
García siguió también la publicación de estos artículos, que la CIA reconoció que fueron redactados en Washington y descubrió que incluso, tanto en El Mercurio como en El País, se publicaron hasta con un error de traducción. No se sabe si fueron entregados en inglés y los redactores locales cometieron el error o si los redactores de la CIA en español fueron los que cometieron la gafe. Según señala García en su libro, "Los artículos en cuestión fueron publicados los días 11, 13, 14 y 17 de marzo. Merecen especial atención los comentarios finales del último de ellos:"a la vista de toda esta información, es evidente que la extremada [sic] (obviamente en español es extrema) peligrosidad atribuida a los manejos comunistas en Guatemala no tiene la menor relación real con la defensa de ningún interés económico concreto, por poderoso que sea, ni menos con ambiciones del 'imperialismo norteamericano'. Es, sencillamente, la toma de conocimiento, cuando todavía es tiempo de evitarlo, de una amenaza efectiva y gravísima que pesa sobre la situación americana, sobre la solidaridad hemisférica, que el Kremlin quiere romper a cualquier precio". "América, unida y libre (...) debe asumir plenamente su responsabilidad histórica, impidiendo que Guatemala ni ninguna otra tierra americana caigan bajo la esclavitud comunista".



El mismo editorial en dos diarios
La profusión de artículos que la CIA mandaba y que se publicaban religiosamente, provocaron más de un error y no sólo de traducción, en el caso que sigue podría hablarse más bien de coordinación.

En mayo de 1954, la CIA "sugirió" enfatizar en el "peligro de contagio de la Guatemala comunista a todo el continente". "El Día" el 4 de junio de 1954, publica un editorial sin firma titulado "Nueva Línea Comunista" en el que analiza un artículo escrito en Pravda, diario de la URSS, por "Otto Kusinen, antiguo dirigente comunista finlandes" promoviendo la formación de "frentes populares en América Latina". Casualmente, un día después, el 5 de junio, "El País" publica un editorial, también sin firma, titulado nada menos que "Nueva Línea Comunista" que analiza, nada menos que un artículo de Pravda, del "notorio renegado finés Otto Kusinen" que propone "frentes populares en América Latina" (Ver facsímiles 7).



"Planes Sugeridos"
Otro documento de la CIA, especialmente revelador de cómo se manejaban las relaciones entre la Agencia y los medios uruguayos "amigos" es el documento codificado: " CIA, "Progress Report ­ PBSUCCESS for the Period 8-14 June 1954", Doc. No. 921914, 15 June 1954".

Este informe establece las acciones encubiertas de la CIA para dañar la visita de el ex presidente guatemalteco, Juan José Arévalo a Uruguay. Arévalo venía a explicar la situación de su país y a evitar que Uruguay fuese la sede de la conferencia de la OEA donde se iba a aprobar la intervención. Los paréntesis reflejan las partes tachadas del documento, esencialmente las fuentes de información. "KUGOWN" es el código usado por la CIA para referirse a propaganda encubierta.

El texto completo dice lo siguiente: "planes sugeridos" y "temas especiales" "especulación sobre intenciones soviéticas en Guatemala" "suspensión de las libertades constitucionales en Guatemala"

El [ ] mecanismo cableó a los periódicos uruguayos advirtiéndolos de lo que hay detrás de Arévalo como un agitador comunista antes de la charla de Arévalo en la Universidad de Montevideo.

5 [ ] asevera que el mecanismo KUGOWN ha sido bastante activo en lo que respecta a Guatemala y que la supresión de las libertades civiles ha sido el encabezado en todos los diarios por esos días.

6 [ ] está haciendo arreglos para dar las máximas posibilidades para.... Hasta la fecha ha estado encendida la publicidad. Se hacen intentos para arreglar una entrevista con Arévalo y un agente controlado durante la cual las preguntas principales serán hechas para la explotación de algún periódico. Se usarán posters para exponer a Arévalo durante su visita a Montevideo. A la charla de Arévalo en la Universidad asistieron mil personas y recibió amplio eco en la línea comunista de El Debate; el resto de la prensa le dio poca o ninguna mención a la charla. El semanario izquierdista Marcha y el Comunista Justicia son los únicos no amigables al punto de vista norteamericano sobre Guatemala. La suspensión de la libertades civiles fue tapa principal en todos los diarios locales. [ ] inició 2 punzantes editoriales en El País sobre la situación de Guatemala. A sugerencia de [ ] La Mañana publicó un editorial alabando el camino democrático en que Costa Rica resolvió sus dificultades con la UFCO sin recurrir al comunismo. El Embajador de C Rica respondió en una larga carta extendiéndose sobre el mismo tema en un espacio especial de la página editorial.

7 Pendiente del arribo del completo material KUGOWN, [ ] ha arreglado para su editorialización una serie desarrollos abiertos entre líneas sugeridas por los cuarteles generales. [ ] reporta que la cobertura de prensa sobre Guatemala continúa siendo muy buena".

Si bien todo el documento es meridianamente claro, el punto 7 lo es especialmente, revelando el arreglo "para su editorialización" de una "serie de desarrollos entre líneas sugeridas por los cuarteles generales". ¿Qué pasó? En los días sucesivos El País, La Mañana y el El Día publicaron prolijamente los editoriales "arreglados" según las sugerencias de "los cuarteles generales". Los "punzantes editoriales" de El País fueron publicados el 15 y 18 de junio.

Según relata García "la CIA se esforzó por conseguir una entrevista con Arévalo a través de sus "agentes controlados". Estuvo cerca de lograrlo ya que los columnistas del programa radial "La prensa en el aire" --emitido diariamente en horario central--, le hicieron llegar una invitación para participar de una de sus audiciones. En un principio, el guatemalteco aceptó, declinando concurrir poco después, seguramente alertado de cuáles eran los contenidos habituales del programa y de quiénes eran sus integrantes. Por ello el ex presidente sólo conversó informalmente con los periodistas del mencionado espacio en un café montevideano".

Los "agentes controlados" como ya se ha dicho, no eran otros que los redactores de El País, La Mañana y El Día, especialmente Diego Luján, entonces jefe de redacción de El País. Una mención aparte merece la calificación de "comunista" para el diario "El Debate" que muestra la sutileza de los análisis yankys.



Una historia sin final
El remate del capítulo 2, del libro inédito "La CIA en Uruguay" de Roberto García, tiene especial relieve, pues afirma: "Igualmente, no parece ocioso agregar que las líneas que anteceden ilustran las aristas principales de una estrategia de guerra psicológica que la CIA valoró positivamente, pues según sus analistas, "el lenguaje, los argumentos y las técnicas del episodio Arbenz" fueron "usados en Cuba a principios de la década de 1960, en República Dominicana en 1965 y en Chile en 1973".

Durante una visita realizada a Guatemala en marzo de 1999, Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos, en un gesto sin precedentes, se disculpó por el importante papel desempeñado por su país en el derrocamiento de Arbenz y en la masacre que siguió después.

"Los medios amigos" de todo el continente y en particular de Uruguay, que difundieron las mentiras de la CIA y ayudaron a derrocar a un gobierno democrático, ni eso han hecho aún y parece que no lo piensan hacer. *

No hay comentarios:

Publicar un comentario