martes, 7 de julio de 2009

LÓPEZ PERITO Y EL PRIMER HAMPÓN DESCUBIERTO EN EL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO

LÓPEZ PERITO Y EL PRIMER HAMPÓN DESCUBIERTO EN EL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO

Según fuentes, la conexión entre ambos va más allá de lo político, ya que Yinde sería pareja de la hijastra del influyente jefe de Gabinete de Fernando Lugo.

David Yinde, quien fue dirigente del Partido Patria Querida, fue nombrado como presidente del Consejo y director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) por decreto número 36 firmado por el presidente Fernando Lugo, el 15 de agosto de 2008, bajo el padrinazgo del secretario general de la Presidencia de la República y considerado actualmente uno de los hombres de mayor influencia en el gobierno, Miguel Ángel López Perito.

De acuerdo a los informes proveídos por fuentes del Poder Ejecutivo, Yinde, quien fue filmado en la mañana de ayer cuando recibía la suma de 2.000 dólares americanos, producto de una supuesta coima entregada por el sacerdote Pedro Robadín para liberar a su hermano Gustavo Robadín de un sumario administrativo del Ministerio de Obras Públicas, fue presentado a López Perito por el ex diputado patriaqueridista Juan Manuel del Puerto.

Del Puerto y Yinde integraban un frente opositor al empresario Pedro Fadul dentro del Partido Patria Querida, donde fueron acusados ante el Tribunal de Conducta de “traidores” al mencionado órgano político por trabajar en contra de los candidatos patriaqueridistas en las pasadas elecciones generales y operar a favor de los candidatos de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que respalda a Lugo.

Según los datos, Yinde bajo la tutela del ex diputado Del Puerto, trabajó en el departamento Central a favor de las candidaturas de la Alianza Patriótica, donde estableció los primeros contactos durante la pasada campaña electoral con López Perito, ex jefe de campaña de la Alianza. En la APC se desempeñó como encargado de transporte ya con cierta influencia puesto que gozaba de la tutela del secretario general de la presidencia.

Los informes indican que actualmente, el hombre es pariente político del jefe de Gabinete Civil, teniendo en cuenta que supuestamente mantiene una relación sentimental con la hijastra de López Perito, de nombre Tatiana Santacruz, quien justamente fue nombrada meses atrás como funcionaria del Gabinete Civil.

El artículo 14 de la Ley 2590/2000 “que regula el sistema de Transporte y crea la Dirección de Transporte y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)”, establece que el presidente del Consejo de la Dinatrán que a su vez desempeñará la función de Director Nacional de Transporte será designado por el Poder Ejecutivo.

A pesar de ser un ente autónomo, el decreto de nombramiento es refrendado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), razón por la cual se presume que Yinde tiene también una conexión política con el ministro liberal, Efraín Alegre.

Yinde y su secretario Luismar Ríos fueron filmados cuando recibían la suma de 2.000 dólares americanos, producto de una supuesta coima. El operativo estuvo a cargo de la fiscala Alba del Valle, quien se trasladó hasta el Hotel del Paraguay, en Asunción, donde se montó la cámara oculta para los funcionarios de la Dinatrán.

En el momento en que Yinde recibió el dinero entregado por Robadín, los efectivos policiales procedieron a su detención y la de su secretario.

Destitución

Desde el Gobierno, calificaron de “muy grave” lo ocurrido ayer con el titular de la Dinatran, David Yinde, quien fue sorprendido cobrando una supuesta coima. El asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, le puso al tanto al presidente Fernando Lugo, durante una visita ayer a la tarde a Mburuvicha Róga, y expresó que el mandatario, actuará “de estricta consecuencia”.

Si bien no lo dijo directamente, es inminente que el cambio del titular de la Dinatran, se daría en la fecha.

“El Presidente ya está informado sobre el caso, obviamente una vez que exista la imputación fiscal, la ley establece que la persona afectada debe ser puesta a disposición hasta que se resuelva el tema, salvo en los casos de los ministros, pero en este caso yo creo que mañana antes de su viaje, el Presidente va estar resolviendo este tema, hay que actuar como lo establece la ley, el Presidente va a tomar las medidas de inmediato”, sostuvo Camacho.

“Vamos a tomar las medidas consecuente de la gravedad del caso, vamos a enterarnos mas de la filmación, de las grabaciones, a nosotros nos preocupa, (Yinde) es que es un alto funcionario del Gobierno y pueden tener la certeza de que el Presidente va actuar de estricta consecuencia, es un caso muy grave”, dijo.


CAYÓ EN MEDIO DE UN CONGRESO

Los participantes del Grupo de Transporte del Mercosur se sorprendieron.

En el momento de su detención, David Yinde, se encontraba en el Gran Hotel del Paraguay presidiendo el congreso “Grupo de Transportes del Mercosur. Del evento participaban delegaciones extranjeras quienes, sorprendidos por lo que estaban presenciando, se retiraban del lugar antes de que concluyan las charlas.

Se desató un gran escándalo y la sorpresa de las delegaciones fue total, y el murmullo fue creciendo en su tono hasta que la delegación paraguaya, integrada por otras autoridades de la Dinatrán, ejerció el reemplazo de Yinde y trató de darle continuidad al debate.

Uno de los puntos que se trataba en el momento de la detención era sobre la reducción de las horas de demora que ocasionan al transporte de carga y de pasajeros los gendarmes argentinos y agilizar de idéntica manera el paso al Brasil en el Puente de la Amistad, puntos centrales de la delegación paraguaya en la reunión. Se trató también sobre las asimetrías que existen en el sector, la armonización de normas sobre cargas peligrosas, cuestiones aduaneras y de seguros y la seguridad en los servicios.

LO CONOCÍAN POR COIMERO

Marcelo Duarte calificó a Yinde como un “personaje con la peor reputación”

El senador del Partido Patria Querida (PPQ), Marcelo Duarte indicó ayer que David Yinde, titular de la Dinatrán, “es uno de los personajes con peor reputación como para ponerlo en la función pública”, y que en su partido sabían de las “coimas” que cobraba a los transportistas, pero no tenían pruebas para demostrarlo.

Acotó que en el PPQ conocen a Yinde, porque siendo afiliado al mismo, estaba siendo procesado por el Tribunal de Conducta, por lo que agradeció al gobierno actual que lo haya alejado del partido. “Se nos criticó en las internas, pero debemos agradecer a esas internas y que el gobierno actual encabezado por el presidente Fernando Lugo, le haya llevado del partido, ha hecho un gran favor y le estamos agradecidos”, ironizó.

“Para nosotros no es sino la confirmación de muchas denuncias que ya antecedieran a esta, y que hablaban de pedido de coimas para habilitar licencias a transportistas y cosas por el estilo, en algún momento le hicimos saber a las autoridades del gobierno, pero como no teníamos pruebas al respecto, no podíamos accionar enhorabuena que la Fiscalía haya tomado las medidas del caso en salvaguarda de los intereses públicos”, sostuvo.

“Esto no es sino la comprobación de un hecho que es casi de manejo público. Era un secreto a voces, pueden averiguar en el gremio de transportistas, todo el mundo sabía que él pedía dinero. Es una cuestión que procesalmente es difícil de demostrar salvo cuando uno cuenta con un operativo de investigación como el que se montó”, acotó.

CONOCÍAN ANDANZAS

En PPQ dicen que sabían de coimas

Marcelo Duarte calificó a Yinde como un “personaje con peor reputación”

El senador del Partido Patria Querida (PPQ), Marcelo Duarte indicó ayer que David Yinde, titular de la Dinatrán, “es uno de los personajes con peor reputación como para ponerlo en la función pública”, y que en su partido sabían de las “coimas” que cobraba a los transportistas, pero no tenían pruebas para demostrarlo.

Acotó que en el PPQ conocen a Yinde, porque siendo afiliado al mismo, estaba siendo procesado por el Tribunal de Conducta, por lo que agradeció al gobierno actual que lo haya alejado del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario