viernes, 7 de agosto de 2009

FERNANDO LUGO, ANFITRIÓN DE FALANGISTAS

FERNANDO LUGO, ANFITRIÓN DE FALANGISTAS

http://www.albadigital.es/2009/08/07/politica/presentan-a-de-la-vega-como-hija-de-un-jerarca-del-franquismo/





FERNANDO LUGO, ANFITRIÓN DE FALANGISTAS

Con un breve lapso de diferencias, Fernando Lugo recibió a Alvaro Uribe y a la vice-presidenta española María Teresa Fernández de la Vega.

Una crónica al respecto, señala en el sitio:

http://www.albadigital.es/2009/08/07/politica/presentan-a-de-la-vega-como-hija-de-un-jerarca-del-franquismo/

Durante de su primer acto oficial en Paraguay y en presencia del presidente, Fernando Lugo, fue presentada ante el parlamento paraguayo como hija de “un alto funcionario del Ministerio de Trabajo durante el franquismo“. A De la Vega le faltó tiempo para negar una vez más a su propio padre: “para que quede en la historia, quiero señalar que mi padre fue un represaliado del franquismo, no un alto funcionario del franquismo“.

Wesceslao Fernández de la Vega fue inspector de Trabajo durante la República y tras la guerra fue depurado. A continuación desarrolló su trabajo como alto funcionario del Ministerio de Trabajo que dirigía el falangista José Antonio Girón de Velasco, quien ocupó el ministerio de Trabajo entre 1941 y 1957.

La crónica de la constitución del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza, que apareció publicada en la revista de la entidad en 1957, dice así: “el domingo día 10 de marzo del año en curso 1957, tuvo lugar en la Residencia Sanitaria José Antonio Primo de Rivera del Seguro de Enfermedad, la solemne constitución del Colegio Oficial de Graduados Sociales del Ebro, con capitalidad en Zaragoza. Los citados actos de constitución del Colegio comenzaron con una Misa del Espíritu Santo, que tuvo lugar en la Capilla de la Residencia y a la que asistieron con el Delegado de Trabajo D. Wenceslao Fernández de la Vega (…). El Sr. Delegado de Trabajo concedió la palabra al Sr. Arnaldos (…)”.

Según ciertas versiones, Wenceslao Fernández de la Vega era un camisa vieja, es decir, un falangista de los de antes de la guerra, y durante su estancia en el ministerio desempeñó diversos cargos siendo el más importante el de Delegado en Zaragoza. Su sintonía con el Régimen de Franco era tal que acudía a actos falangistas con asiduidad. A estos actos acudían camisas azules, se gritaban vivas al Caudillo y predominaban el yugo y las flechas. Finalmente, el padre de la vicepresidenta fue cesado en su cargo no por izquierdista o rojo si no por jonsista, o lo que es lo mismo por estar demasiado a la derecha en el Régimen franquista.

Por los datos oficiales, Wenceslao Fdez de la Vega Lombán fue separado del servicio por Orden publicada en BOE de 22.01.1940, en aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas. Eso parece indicar algún tipo de relación con los sectores frentepopulistas o, al menos, republicanos. Pero poco más tarde, por Orden de 22.04.1949 (BOE 08.05.1949) se admite su reintegración al servicio activo. Y después, por Decreto de 11.11.1955, publicado en BOE. 22.11.1955 es nombrado Delegado Provincial de Trabajo de Zaragoza. Firman el nombramiento Francisco Franco y el ministro Girón.

La cuestión es que, de haber sido represaliado por “republicano” en 1940, don Wenceslao difícilmente hubiera sido propuesto después por Girón como Delegado Provincial, que es un cargo de libre designación, un nombramiento político puro.

Tal vez no acierten quienes identifican a don Wenceslao como un jonsista, un “falangista de izquierdas”, pero es evidente que la versión oficial de la vicepresidenta tampoco se ajusta a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario