jueves, 14 de mayo de 2009

FERNANDO LUGO: BIBLIOGRAFÍA SOBRE PEDERASTIA

FERNANDO LUGO: BIBLIOGRAFÍA SOBRE PEDERASTIA

Periodismo de investigación: Prueba de fe y Manto púrpura
Álvaro Cepeda Neri

Periodista, con original nombre: Santajuana Martínez, tiene en el mercado del libro dos investigaciones: Manto Púrpura (en reimpresión) y como novedad: Prueba de fe. Ambos con el factor común una de las caras más perversas de la delincuencia (aunque los recientes homicidios con cuerpos destazados y cabezas cercenadas, llevan más allá de la perversión a la maldad humana).
Es la pederastia clerical: el abuso sexual de niños y adolescentes, de ambos sexos, por parte de ministros de la iglesia católica, provocando la indignación social, escándalos en su élite, pérdida de confianza de sus creyentes e incluso (se quejaba el Papa en su visita a Francia), deserción de sus militantes y el poco ingreso al seminario de oficiantes de ese rito.
El libro Manto púrpura se integra de cinco capítulos. Y un anexo completísimo de pederastas (fugitivos de la ley penal) estadounidenses y mexicanos, con fotografías y datos principales. Se trata de una investigación donde la periodista rasga el manto o sea, la sotana encubridora de esos violadores sexuales y pone al descubierto lo que va encontrando.
Los títulos lo dicen todo: Pastores, lobos y corderos; Fast track de curas pederastas; Operación púrpura; Rivera, un cardenal bajo sospecha; y, La impunidad del cardenal Mahony. En más de 180 páginas el lector se entera “con pelos y señales” de esa infamia que el periodismo crítico ha puesto al desnudo.
En cuanto a Prueba de fe podría decirse que es la continuación del anterior. Se trata de profundizar en la red de la pederastia al interior de la clerecía que ha encontrado impunidad con su uniforme religioso. Y a la sombra encubridora de una estructura de abuso de poder que tiene al alcance de las manos abusadoras a jóvenes y niños.
Tiene un prólogo del obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López de título: Anunciar y denunciar la pederastia, que abre los nueve capítulos: Pornógrafo y pederasta; Casa Alberione; Código secreto; El abogado del diablo; El huido de su Eminencia; El juicio de la verdad; Nueva legión; Pecado nefando; y, Cómo detectar a un cura pederasta. Y un epílogo: Contra la impunidad.
Los dos textos de esta valiente y veraz investigadora, son de gran calidad que ponen al descubierto de manera completísima lo que muy sucintamente y muy pocas veces nos enteran los medios de comunicación. Sin titubear, va al centro de la pederastia dentro de la iglesia que depende de Roma, como que todos esos casos conducen al Vaticano.
La lectura informa sobre las huellas degradantes de sus autores, mejor dicho, de sus responsables que casi siempre escapan, ya no tanto a la denuncia (con todo y que padres e hijos que sufren los ataques de la lujuria desenfrenada, se resisten a denunciar penalmente) pero, finalmente, hay impunidad porque, justifican, desacredita a la organización religiosa, cuando ésta nada tiene que ver, como tal, en los actos depravados de sus recursos humanos.

Ficha bibliográfica:
Autora: Santajuana Martínez
Títulos: Manto púrpura (Grijalbo)
Prueba de fe (Planeta)

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario